lunes, 21 de julio de 2014

Nota por ARINFO a Irene Marcet

Macma, una “caricia para el alma” de las mujeres con cáncer de mama

1
21/04/2014 | Se trata de una entidad que brinda diversos espacios para acompañar y contener a quienes estén atravesando esta enfermedad

La Asociación Macma (Movimiento Ayuda Cáncer de Mama) se fundó en el año 1997 y, desde aquel entonces, está conformada por mujeres que han  pasado por el cáncer de mama y que quieren acompañar a las que están transitando una situación similar.

“El cáncer, la quimio, los rayos y los tratamientos son duros. Son momentos en que se necesita acompañamiento y contención. A eso nos dedicamos nosotras”, explicó Irene Marcet, actual presidenta de la entidad.

Cuando una mujer se contacta con Macma, se la invita a una entrevista de admisión para conocerla y para saber si le gustaría participar de algún grupo de contención y apoyo.

“Todas llegan sintiendo que se van a morir al día siguiente y aquí pueden ver que las mujeres hace años que han pasado al cáncer, que están bien y que se han reincorporado a sus trabajos y a sus tareas habituales. Eso da mucho ánimo. Se dan cuenta de que si otras pueden, ellas también van a poder” remarcó Marcet en diálogo con "Trópico de cáncer" por Radio Arinfo.

A los grupos de contención las mujeres llegan con preguntas similares y las coordinadoras se dedican a contestar desde la experiencia: “No nos juntamos a llorar, sino a informarnos. El conocer de qué se trata nos da poder. Festejamos la vida y pensamos en salir adelante. Celebramos cuando se terminan las sesiones de quimio o rayos”.

La entidad también brinda otro tipo de servicios como terapias familiares e individuales y contención telefónica o por mail. También se dictan talleres de creatividad, arte, comida sana y teatro, entre otros. Además, son muy importantes las clases de maquillaje en las cuales se enseña cómo disimular las ojeras o cómo ponerse una peluca.

“Es un mimo, una caricia para el alma. La medicina hace una buena parte para curarnos con sus drogas y fármacos, pero el estado de ánimo es la mitad del tratamiento”, sostuvo la presidenta de la Fundación, quien destacó que todos los servicios son gratuitos.

Macma también cuenta con un banco de pelucas que se prestan gratuitamente y que acepta donaciones. Además, derivan a quienes necesiten realizarse una mamografía de manera gratuita, solo con la orden realizada en el hospital o en la salita de salud.

“Hay que hacerse una mamografía al año a partir de los 40 o antes si hay algún antecedente familiar. Nada previene de tener un cáncer de mama, solo se lo puede detectar de manera precoz. Es lo único que puede evitar un diagnóstico avanzado. Hacerse los estudios es primordial”, planteó Marcet desde los micrófonos de Radio Arinfo.

La sede de la entidad está en el barrio porteño de Belgrano, pero en los últimos dos años han incorporado espacios en Rafael Calzada y Adrogué en los cuales también funcionan grupos y se dictan algunos talleres.

Una de las últimas campañas que ha emprendido Macma es la que recibe el nombre de “Firmá una teta”.

“Estamos juntando firmas para avalar la declaratoria de los derechos de la mujer en Latinoamérica en materia de cáncer. Esto implica el derecho de acceso a servicios de calidad y prevención para poder detectarlo oportunamente, sin importar condición socioeconómica. También el poder reincorporarse en el mundo laboral y tener acceso a cuidados paliativos, si fuese necesario, entre otros puntos”, precisó.

El petitorio, al que Macma adhiere como miembro de la Unión Latinoamericana Contra el Cáncer de la Mujer (ULACCAM), también se puede firmar online.

“Hicimos una acción en varios puntos de Buenos Aires. Queríamos que nos escuchen, que no pase desapercibida, por eso pusimos a cuatro chicas que, con escotes atractivos, invitaban a los varones a firmar la declaratoria en papel y también en su cuerpo. Hicimos eso porque generalmente son mujeres las que adhieren a estas campañas. Queríamos que ellos también sean conscientes de la importancia de la mamografía y que participen”, contó Marcet.

Más información: www.macma.org.ar // 4782-4616  //  4786-4549
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario